Preguntas Generales

En esta sección incluimos preguntas y consultas frecuentes que llegan a nuestro correo, con el objetivo adicional de mostrar nuestro enfoque de trabajo. Echa un vistazo por si tu duda ya está resuelta. Si crees que no, o que no está resuelta del todo, ¡escríbenos! Cada consulta que recibimos es contestada de forma personal.


Madrid. Mujer. Tengo 16 años y nunca he tenido una relación con penetración. Desde hace casi 8 meses estoy con un chico. Tengo la sensación de que está cansándose de esperar para que tengamos algo y yo lo comprendo, pero es que tengo una regla muy irregular y me da miedo pensar que me vaya a quedar embarazada.

Tengo la regla irregular, hay veces que se distancia en 2 meses una de otra y sé que me voy a agobiar si no me baja porque piense que se trata de un embarazo. No sé que hacer, me gustaría tener relaciones con él, pero por otro lado, sé que me voy a rallar pensando que estoy embarazada. ¿Qué puedo hacer?

Hola, ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta online.

Entendemos por tu correo que te gustaría tener un primer encuentro con penetración vaginal con tu chico, pero te dan miedo las posibilidades de embarazo.

En nuestra vida va a haber muchas "primeras veces". La primera vez que beso a la persona que me gusta, la primera vez que me ven desnuda, la primera vez que se acarician los genitales de esa persona especial... Hay multitud de primeras veces. También está la primera vez que se mantienen prácticas con penetración vaginal.

En el campo de la sexualidad hay multitud de prácticas eróticas que pueden volver la relación placentera y completa. De todas éstas práctica, sólo hay una que conlleva posibilidad de embarazo si no se usa un método anticonceptivo, esta es la penetración vaginal.

Entre las prácticas eróticas que podemos encontrar que bajo ningún concepto tienen posibilidad de embarazo tenemos los besos, las caricias, los abrazos, las caricias bucogenitales (también conocido como sexo oral), la masturbación mutua, la auto-masturbación con la pareja, la penetración anal... Y todas las que se te puedan ocurrir en distintos momentos y en distintas situaciones.

Para cualquiera de estas prácticas eróticas es recomendable que se realicen porque sean deseadas por la persona. Y para que sean deseadas puede haber ciertas cosas que necesitemos, como confianza en la otra persona, disponer de intimidad y de un sitio, disponer de tiempo, tener un método anticonceptivo que nos permita vivir nuestra sexualidad como queremos... Y sobre todo que comprendamos lo que queremos hacer y estemos decididos/as a hacerlo. Cada persona tiene sus necesidades.

Y tú puedes decidir las tuyas, sean las que sean. Cada una/o siente que llega el momento de realizar una práctica concreta cuando se dan ciertas circunstancias y querer realizar una en concreto no quiere decir que se quieran realizar otras. Es una decisión libre y tomada desde la persona.

Hay veces que la presión de otras personas, ya sean amigas/os, la pareja u otras personas; o el miedo a las posibles consecuencias de realizar o no realizar una práctica determinada, pueden hacer que nos planteemos mantener prácticas que no deseamos. En esos casos, es posible que la persona pueda no vivirlo de forma positiva.

También puede servirte saber que los métodos anticonceptivos comercializados en España y homologados por la Comunidad Europea tienen una alta eficacia y resultan fiables como anticonceptivos siempre y cuando se utilicen desde el comienzo de la relación erótica adecuadamente.

Si quieres más información sobre métodos anticonceptivos u otra consulta sobre sexualidad no dudes en volver a escribiros, llamarnos por teléfono o acudir a consulta en nuestro Centro. Y recuerda que todas las consultas son confidenciales, gratuitas y personalizadas.

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

 

Madrid. 05/05/2007. Hombre. Me han dicho que la primera vez que una chica lo hace no se puede quedar embarazada ¿es verdad?

Hola, ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta online.

Por tu consulta, te gustaría saber si es posible en un embarazo en una primera práctica erótica con penetración vaginal.

En cualquier relación erótica en la que haya penetración vaginal sin que se utilice ningún método anticonceptivo, o en la que éste falle, existe posibilidad de embarazo, aunque esta relación sea la primera. La mejor manera de evitar que se produzca un embarazo es utilizar algún método anticonceptivo, ya sea hormonal (píldora, anillo, parche...) o de barrera (preservativo masculino o femenino) teniendo en cuenta que estos últimos previenen también de las infecciones de transmisión genital.

Si quieres que te asesoremos sobre este tema o cualquier otro relacionado con sexualidad y anticoncepción, te invitamos a pasarte por nuestro centro.

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

Madrid. 26/07/2014. Mujer. ¿Donde podría realizarme un test de embarazo?

Hola, ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta online.

La única forma fiable de salir de dudas con respecto a un posible embarazo, es realizar un test de embarazo, ya que incluso la ausencia de regla, no es un indicativo 100% seguro de que una mujer esté embarazada.

Sin embargo, los test de embarazo no son fiables en cualquier momento, sería necesario esperar 20 días desde la última relación erótica con posibilidad de embarazo o 10 días de retraso de regla para que el resultado sea fiable.

Por ello, si desde tu última regla has mantenido alguna relación con penetración vaginal en la que no hayas utilizado ningún método anticonceptivo o éste haya fallado, existirían posibilidades de embarazo, y estaría indicado realizar el test.

Puedes comprar un test de embarazo en la farmacia y realizarlo en casa, podrías también acudir a tu médico o médica de cabecera y que te pidiera una analítica de sangre (aunque esta prueba es igual de fiable que el test de orina) o si quisieras, podrías acudir a nuestro Centro donde te podríamos realizar un test de orina de forma gratuita, confidencial y sin necesidad de que pidas una cita previa.

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

Comunidad de Madrid. 13/04/2011. Mujer. Hola! Soy una chica y me gustaría que me resolvierais una duda. El otro día vi una película donde salía una escena donde un hombre trataba de forzar a la protagonista. En ese momento me pareció una cosa horrible. Pero luego por la noche, me puse a pensar en ello y de repente me excité bastante. Desde entonces hay veces que me acuesto con mi chico y empiezo a pensar que soy la protagonista. Me da miedo que a partir de ahora necesite pensar en ello para excitarme y que más adelante quiera hacerlo de verdad. Esto me asusta mucho. ¿Es un problema?¿Qué hago para solucionarlo? Me siento muy culpable por pensar estas cosas…

Hola! Ante todo de agradecemos la confianza que has depositado en nosotros al utilizar la consulta en línea.

Entendemos por tu correo que puntualmente experimentas una fantasía que te genera emociones encontradas y te gustaría saber qué hacer.

Es posible que te sea de utilidad diferenciar entre las fantasías y los deseos. Las fantasías son aquellas imágenes o escenas que imaginamos y que nos excitan. Los deseos son aquellas escenas o prácticas que queremos realizar.

Hay fantasías que aunque nos excite mucho pensar en ellas, no nos gustaría realizarlas (igual que cuando discutimos con alguien podemos fantasear con gritarle o fugarnos del país, pero no deseamos hacerlo). Una fantasía erótica muy común en mujeres es justamente la tuya, pero esto no significa que les gustaría que eso ocurriera en realidad. Además, en este tipo de fantasía se juega con pensar que la mujer no tiene el control de la situación, cuando en verdad, todo surge de ella, ya que todo es imaginado.

Los deseos y fantasías pueden variar a lo largo de la vida, según van cambiando nuestros gustos y vivencias. También es posible que algunas perduren toda la vida. Hay fantasías que solo serán fantasías y otras que se volverán deseos, pero esto no es necesario, ni pasa en todas las ocasiones.

En otras ocasiones, una fantasía puede convertirse en un deseo y llevarlo a la práctica, sin que esto conlleve algo negativo, ya que es decisión tuya lo que quieres hacer y lo que no. Por tanto, una cosa es fantasear con la idea de que una pareja te fuerza en alguna medida y otra cosa, decidir llevarla a la práctica, ya que sería consensuado previamente por ambas partas y podríais decidir terminar con la práctica en cualquier momento si alguno de los dos no se siente cómodo/a con lo que estéis realizando.

Muchas personas fantasean cuando mantienen relaciones eróticas con sus parejas. Esto favorece que su deseo y excitación aumenten. Es una herramienta más que se puede utilizar a la hora de mantener relaciones eróticas, como pueden ser la propia estimulación, comunicar a la pareja que cosas son las que más y las que menos les gustan, el intercambio de frases cuya finalidad es subir la libido, representar diversos roles...

Fantasear no es algo negativo ni positivo en sí mismo, sino una posibilidad muy personal que depende de cómo la persona la viva, que a veces está presente y a veces no, pero que puede ser un elemento erotizante de la relación.

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

Madrid. 15/11/2010. Mujer. Hola! Espero que puedan ayudarme, tengo mucho lío, no sé si soy homosexual o no, no tengo claro si me gusta mi amiga... estoy hecha un lío!

Hola! Ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta en línea.

Por lo que nos cuentas en tu correo, tu principal duda es no saber si eres o no homosexual. La verdad que este pregunta no tiene una solución sencilla y procuraremos proporcionarte la información y el apoyo necesario a través de este correo, pero si lo prefieres podemos hablarlo más detenidamente en nuestro Centro.

En primer lugar, nos gustaría hablarte acerca de la orientación del deseo, es decir, qué identifica cada persona que despierta su deseo, si las chicas, los chicos o los dos. Aunque pueda parecer que todas las personas tienen clara su orientación del deseo y se sienten homosexuales, heterosexuales o bisexuales, siempre nos encontramos con una buena parte de personas que tampoco se incluyen tan fácilmente en una de estas categorías y que se me mueven ampliamente dentro de ese continuo. Por ejemplo, un chico heterosexual que tiene una única relación con un amigo suyo, una chica heterosexual que cuando se masturba incluye mujeres entre sus fantasías o una mujer homosexual que de vez en cuando le gusta mantener una relación con un hombre.

Imagina que pudieras coger a todas las personas del mundo y ordenarlas en fila en este continuo entre homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad, aunque te encontraras tres grupos más o menos grandes, también encontrarías a muchas personas situadas entre los grupos.

Cuando a las personas se les pregunta por su orientación sexual o orientación de deseo, suelen responder basándose en sus experiencias. Y estas experiencias pueden incluir tanto cosas que han pasado (relaciones eróticas con otras y otros o con uno mismo) como cosas que piensan (fantasías, pensamientos, deseos...). Como te decíamos antes, una mayoría de personas lo tienen claro desde siempre, pero hay otras personas que se sorprenden pensando en algo y haciendo justamente lo contrario y esto les despierta sentimientos de desconcierto y preocupación. Por lo general, nadie mejor que tú va a saber qué prefiere en cada momento y cómo actuar en consecuencia en las diferentes situaciones.

Sabemos que esto puede ser bastante difícil dependiendo de las condiciones que rodean a cada persona, pero cada sexualidad es única e irrepetible y la orientación es parte de la sexualidad.

Tu sexualidad es única e irrepetible y como tal, sigue un curso único de desarrollo que tú misma vas construyendo a través de decisiones. Entendemos que para ti pueda ser importante decidir qué quieres hacer, un ejercicio que puede serte de utilidad es considerar los pros y los contras, las razones que te llevan a pensar que te gusta tu amiga, qué significa para ti ese gustar, es un deseo de compañía o se acerca más a un deseo de contacto erótico... Las respuestas a estas preguntas y a otras similares pueden ayudarte a decidir qué quieres hacer. Una vez tomada esa decisión, esta puede contribuir de un modo u otro al desarrollo de tu sexualidad indicando por donde seguir avanzando y por donde dejar de investigar.

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

Comunidad de Madrid. 20/02/1007. Mujer. He oído que hay un preservativo femenino y que aparte de la píldora hay otros hormonales ¿no? ¿Podéis informarme un poco?

Hola! Ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta en línea.

En los métodos anticonceptivos podemos encontrar los denominados de barrera, en los cuales se encuentran el preservativo masculino y el preservativo femenino. Estos métodos previenen tanto de infecciones de transmisión genital (ITG's) como de embarazos no planificados. Estos métodos pueden adquirirse en muchos establecimientos sin necesidad de receta médica.

Otro tipo de métodos anticonceptivos son los hormonales, aquí encontramos la píldora diaria, el anillo vaginal, el parche, el implante o el inyectable... Estos métodos le proporcionan al cuerpo de la mujer una serie de hormonas que inhiben el proceso de ovulación, lo que quiere decir que al no haber presencia de óvulo a lo largo del ciclo no podría darse un embarazo.

Estos métodos son muy eficaces para evitar los embarazos pero no previenen de infecciones de transmisión genital. Además, los receta un/a profesional médico tras un asesoramiento previo, en el que puedes ver diferentes posibilidades y puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Aparte de estos métodos anticonceptivos, hay muchos más que quizás te puedan ser de utilidad conocer, te invitamos a pasarte por nuestro Centro para asesorarte tanto de unos como de otros, estamos abiertos de lunes a viernes de 17 a 20 horas y los lunes por la mañana de 12 a 14 horas.

 

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

 

Madrid. 01/10/2012. Mujer. ¿Necesito receta para la píldora? Desde que tomé la primera ¿cuántos días después puedo considerar que estoy protegida?

Hola! Ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta en línea.

Todos los métodos anticonceptivos hormonales necesitan para su prescripción la valoración de un médico o una médica para descartar que no exista ningún inconveniente para su utilización.

Los métodos hormonales actúan liberando hormonas que inhiben el proceso de ovulación. La eficacia de estos métodos reside en que durante el ciclo no hay óvulo que pueda ser fecundado.

En el caso que nos comentas, si comienzas la toma de la píldora el primer día de la regla, el método sería eficaz a las pocas horas de tomar la primera píldora. Si comienzas a tomarla en cualquier otro día del ciclo es conveniente que utilices preservativo durante una semana en el caso de que tengas relaciones eróticas con penetración vaginal. Este es el tiempo requerido para que sea eficaz.

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

 

Madrid. 07/05/2011. Mujer. Mi duda consiste en que tuve relaciones con mi novio, teniendo la regla, usamos preservativo , pero se rompió, al otro día me tome la píldora del día después, pero no me baja, ¿puedo estar embarazada?

Hola! Ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta en línea.

Entendemos por tu correo electrónico que mantuviste una práctica con penetración vaginal en la que se produjo una rotura del preservativo y te tomaste la píldora anticonceptiva de urgencia. Actualmente, no te baja la regla y te gustaría saber si existe posibilidad de embarazo.

Si se mantienen relaciones eróticas con penetración vaginal sin utilizar un método anticonceptivo, o se usa y falla (se rompe el preservativo, se me olvida una píldora), existe posibilidad de embarazo independientemente del día del ciclo en el que te encuentres (aunque tengas la regla) ya que el ciclo menstrual puede verse alterado por múltiples factores.

Hay que tener en cuenta que en un ciclo menstrual perfecto (teórico) existen unos días en los que la mujer es más fértil, pero esto no se sabe siempre con certeza, ya que, como hemos dicho antes, el ciclo se puede ver alterado por diferentes razones (estrés, cambios de temperatura fuertes, cambios en la alimentación, aumento o disminución de la actividad física...)

Para situaciones como la que nos comentas existe la opción de la anticoncepción de urgencia (antigua píldora postcoital) que has mencionado. Este método anticonceptivo de urgencia funciona retrasando una posible ovulación para que no se produzca un embarazo. Es más eficaz cuanto antes se toma (hasta 72 horas las píldoras Norlevo® y Postinor®, y hasta 120 horas la píldora EllaOne®).

Por lo que nos comentas en tu caso, hablaríamos de una práctica con pocas posibilidades de embarazo, pero para asegurarte puedes hacerte un test de embarazo. Para que éste sea fiable se recomienda hacerlo 20 días después de la relación con posibilidad de embarazo o 10 días después del retraso de tu regla.

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

 

Madrid. 31/07/2008. Mujer. He tenido un olvido en mi píldora. Yo me tomé mi última píldora hace dos días, pero ayer se me olvidó y hoy me he acordado que se me olvidó. El caso es que lo he hecho con mi novio y se ha venido dentro. ¿Puedo quedarme embarazada?

Entendemos por tu correo electrónico que has tenido un olvido de más de 24 horas en tu última píldora, que has mantenido relaciones con penetración vaginal y que te gustaría saber si existen posibilidades de embarazo.

En primer lugar, nos gustaría decirte que nos faltan algunos datos como qué tipo de píldora es la que tomas, en qué semana de la píldora estabas, si con “lo he hecho” te refieres a penetración vaginal y si estabais utilizando un método anticonceptivo de barrera adicional (es decir, un preservativo). No obstante, intentaremos contestarte a todas estas posibilidades.

Es importante saber que la única práctica con posibilidad de embarazo es la penetración vaginal sin el uso de un método anticonceptivo (hormonal como la píldora o de barrera como el preservativo), o bien, usando un método anticonceptivo que falla (como un olvido de píldora o una rotura de preservativo).

Por tanto, si pese al olvido, estabas realizando una práctica distinta a la penetración vaginal, o una penetración vaginal con preservativo, no habría posibilidades de embarazo.

La píldora anticonceptiva funciona aportando unas hormonas a tu cuerpo que funcionan impidiendo la ovulación (es decir, la producción de óvulo en la regla). Para que esos niveles de hormonas se mantengan, es necesario tomar una píldora diaria según indica cada prospecto, si se da algún olvido en la toma de la píldora, los niveles de hormonas bajan, por lo que podría producirse un óvulo y haber posibilidades de embarazo.

Ahora, existen dos tipos de píldora anticonceptiva y lo puedes consultar en el prospecto. Si estás tomando una píldora combinada (la mayoría de píldoras), olvidos de más de 24 horas en la primera semana de píldora o de más de 48 horas en la segunda y tercera semana, producen alteraciones en la eficacia de la píldora, por lo que existirían posibilidades de embarazo (olvidos en la cuarta semana no producen alteraciones). En tu caso, puedes valorar, si estás tomando esta píldora y te encontrabas en la primera semana, habría un olvido de más de 24 horas y posibilidades de embarazo. Si te encontrabas en la segunda o tercera semana, habría un olvido de menos de 48 horas y no existirían posibilidades de embarazo.

Otra opción, es que estés tomando una píldora de sólo gestágenos (lo puedes consultar en el prospecto). Si estás tomando esta píldora (por ejemplo, la toman chicas alérgicas a los estrógenos, madres lactantes, mujeres fumadoras mayores de 35 años…) cualquier olvido de más de 12 horas en cualquier semana del ciclo altera su eficacia y podría haber un embarazo.

En función de lo que haya ocurrido, si piensas que existen posibilidades de embarazo, tienes la opción de la anticoncepción de urgencia (PAU o antigua píldora del día después). Esta píldora funciona retrasando la ovulación y es más eficaz en las primeras 24 horas tras el encuentro. Puedes valorar la opción de tomártela.

Si no, sería necesario esperar hasta 10 días después del retraso de tu próxima regla o bien, 20 días tras el encuentro con posibilidad de embarazo para realizar un test de embarazo fiable.

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

 

Comunidad de Madrid. 30/06/2009. Hombre. El preservativo, ¿solamente falla si se rompe o se desplaza durante la relación sexual, ya sea por un mal uso o por un defecto en el látex? ¿O puede existir algún otro tipo de fallo? En caso afirmativo ¿cuál puede ser?

Hola! Ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta en línea.

En referencia a tu duda, los preservativos si se ponen correctamente (es decir, presionando el depósito de aire y desenroscándolo sobre el pene erecto cuidadosamente, prestando atención a desenrollarlo por la parte destinada a ello) y se extraen sujetándolos por la base con la yema de los dedos al final de la relación erótica, en principio no debería haber ninguna complicación.

Si bien es cierto que los coitos muy prolongados, las relaciones por vía anal o un almacenamiento incorrecto (por ejemplo en la cartera, en la guantera del coche o en el pantalón) puede provocar roturas.

En cualquier caso, los preservativos son métodos anticonceptivos muy eficaces para evitar posibilidades de embarazo y además los preservativos, tanto masculino como femenino, son los únicos métodos anticonceptivos que evitan la transmisión de ITG (infecciones de transmisión genital).

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

 

Madrid. 08/03/2011. Hombre. El otro día estábamos mi novia y yo haciendo el amor cuando a ella se le salió el anillo de la regla. ¿Nos podemos quedar embarazados?

Hola! Ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta en línea.

Entendemos por tu correo que en un encuentro con penetración vaginal a tu chica se le desplazó el anillo anticonceptivo y os gustaría saber si existen posibilidades de embarazo.

El anillo anticonceptivo funciona liberando en el torrente sanguíneo una serie de hormonas que regulan la ovulación para que no se produzca un embarazo. Esta liberación hormonal es constante durante 3 semanas, a la 4 semana, es necesario retirarlo y bajará la regla (aunque continúa su eficacia y no es posible un embarazo). Tras estas 4 semanas, se coloca un nuevo anillo.

Sin introducir algún cuerpo en la vagina, es atípico que el anillo se deslice por sí solo. Pero en ocasiones ocurre durante la penetración vaginal. En esos casos, el anillo puede retirarse de la vagina hasta 3 horas en cualquier día del ciclo sin que eso suponga una pérdida de eficacia. Cuando se termina el encuentro, simplemente se enjuaga con agua tibia y se vuelve a colocar.

Por lo que nos comentas, no habría posibilidades de embarazo.

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

Madrid. 14/04/2012. Hombre. Hace unas semanas mantuve relaciones con una chica prostituta y ahora me noto fiebre, diarrea y como un sarpullido en mis partes. ¿Qué me pasa?

Hola! Ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta en línea.

En tu correo nos hablas de una serie de síntomas que estás notando y te gustaría saber si se trata de algún tipo de infección.

Nos gustaría comentarte que en estos casos, nuestra primera recomendación siempre es la de acudir a un profesional médico puesto que no es aconsejable hacer este tipo de consultas por Internet. Puedes acudir a tu médico/a de cabecera o a tu médico/a especialista; si no puedes o no quieres, tienes a tu disposición la red de centros MadridSalud en la Comunidad de Madrid (en su página web puedes encontrar el centro más cercano) o en los centros públicos específicos Sandoval o Montesa.

Por otro lado, también nos gustaría intentar tranquilizarte, las únicas prácticas con posibilidad de transmisión de ITGs son la penetración vaginal, bucal o anal sin el uso de un método de barrera (preservativo masculino o femenino) con personas que tienen una infección o con personas que no saben si la tienen. Si en tu encuentro utilizasteis preservativo de forma adecuada, no habría posibilidades de infección. Además, los síntomas que nos comentas pueden deberse a otras causas distintas a una ITG.

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

 

Madrid. 09/12/2014. Mujer. Hola, escribo porque me gustaría saber seguro cómo se transmite el sida. Una amiga nos ha contado que lo tiene por tener relaciones con un chico y hablando con ella nos surgió la duda de si con el sexo oral se transmitía o no. La verdad que a ella no se lo explicaron bien. Yo he tenido algunas relaciones en las que he realizado sexo oral y quería saber si me tengo que hacer las pruebas para el sida. Muchas gracias de antemano.

Hola! Ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta en línea.

Por lo que nos cuentas en tu correo electrónico entendemos que te gustaría conocer las vías de transmisión del VIH y si es necesario que te realices la prueba tras una práctica determinada.

En primer lugar, nos gustaría diferenciarte entre VIH y sida. El VIH es un virus que provoca el lento deterioro del sistema inmune; el sida es el último estadio de la infección por VIH. Para que te hagas una idea, todas las personas que tienen sida, tienen VIH; pero no todos los que están infectados por VIH acaban desarrollando sida.

El VIH se transmite a través de tres vías:

  • Vía vertical: de madre a hijo/a durante el parto o la lactancia.
  • Vía parenteral: utilizando una jeringuilla (u otros materiales médicos invasivos) sin las garantías de calidad habituales.
  • Vía genital: a través del contacto entre un fluido transmisor (semen, fluidos vaginales o sangre) y una puerta de entrada (heridas abiertas o mucosas como la vagina).

Para que exista la posibilidad de transmisión de VIH es necesario realizar una práctica en la que entren en contacto uno de estos fluidos transmisores con una puerta de entrada. Es decir, penetración anal, vaginal o bucogenital sin uso de un método barrera (preservativos), o utilizando un método que falla, con una persona con la infección o que no sabe que la tiene. Si alguno de esos es tu caso, sería recomendable realizar la prueba de detección de VIH.

Este tipo de prácticas dan lugar a la posibilidad de transmisión, no a una transmisión directa. Que ocurra o no ocurra depende de muchos factores como el tipo de práctica (es más habitual con penetración anal o vaginal receptiva), el tiempo de exposición, tu estado de salud general, el estado de salud de la persona transmisora, etc…

En cuanto a las prácticas bucogenitales sin uso de preservativos, las evidencias científicas hasta la fecha no se muestran del todo concluyentes. Sí que algunos factores, como eyaculación dentro de la boca o presencia de heridas abierta en la boca se muestran como factores directos en la transmisión del VIH, pero en prácticas en las que no hay heridas abiertas ni eyaculación intra-bucal es mucho menos frecuente la transmisión.

No obstante, siempre tendemos a realizar la prueba en estos casos para detectar posibles transmisiones. La mejor vía de prevención, a parte del preservativo, es realizar estas prácticas con personas que nos garantizan la ausencia de infecciones.

Por último, el resto de prácticas eróticas (masturbación mutua, auto-masturbación, besos, caricias…), y el resto de fluidos (saliva, sudor…) no transmiten el VIH.

Madrid. 8/1/2014. Mujer. Hola! Mi problema es que no consigo tener orgasmos en las relaciones con ninguna de mis parejas. Este tema me preocupa un montón y no se qué hacer.

Hola! Ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta en línea.

Nos dices que no puedes tener orgasmos cuando tienes relaciones, ¿a qué te refieres con relaciones? Si te refieres a la penetración vaginal o anal, a muchas mujeres les ocurre que estas no son las prácticas en las que más fácilmente pueden conseguir un orgasmo, ya que para disfrutar totalmente del encuentro entran en juego muchas cosas más, aparte de la penetración, las caricias que se hagan o que te hagas, la excitación que tengas en ese momento, el deseo que se tenga, las fantasías...

Es conveniente tener en cuenta que en las mujeres puede resultar más complicado conseguir un orgasmo con la penetración que en los hombres, por una razón fisiológica, ya que existen diferencias entre el cuerpo del hombre y la mujer. Los hombres tiene muchas terminaciones nerviosas en el pene, y la mujer tiene menor número de terminaciones nerviosas en la vagina, por lo tanto no se corresponde la estimulación física que puede sentir un hombre con la que puede sentir una mujer durante la penetración vaginal.

Durante mucho tiempo en la televisión, las revistas...en la sociedad en general, se nos ha vendido un modelo de orgasmo que sólo se consigue con la penetración vaginal. Hemos podido ver en muchas series o películas, que cuando existe algún encuentro entre una pareja heterosexual, siempre (o casi siempre) hay penetración, y enseguida consiguen un orgasmo, ya sea cada uno en diferentes momentos o los dos a la vez, con los consiguientes fuegos artificiales que esto conlleva. Como ya te hemos comentado antes, es lo que se no ha estado vendiendo durante mucho tiempo y se nos sigue intentando vender, y esto es sólo ficción.

Con todo esto, una posibilidad que tienes es que disfrutes plenamente de tus encuentros independientemente de que consigas llegar al orgasmo o no, ya sea en pareja o tu sola, ya que es de ese es el objetivo fundamental de las relaciones eróticas, disfrutarlas, y por lo que nos cuentas es lo que haces. Como te hemos comentado antes, una clave importante puede ser que te lo pases bien, y que disfrutes sin etiquetar o poner nombre a tu placer.

Aún con todo esto, es posible que como tu misma dices, esta situación te preocupe. Pero hay algo importante que puedes tener en cuenta, el hecho de que hasta ahora no hayas tenido orgasmos, no significa que nunca los vayas a tener. La sexualidad de cada persona es única e irrepetible y cada uno o una aprende qué le gusta y cómo le gusta con el tiempo, conocernos es una manera de potenciar el disfrute y disfrutar es la clave para alcanzar el orgasmo.

Entendemos que esta es una forma escueta de contestar a tu pregunta, por ello te invitamos a que vengas y hables con uno de nuestros educadores o educadoras para así poder responder mejor a tus necesidades concretas.

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

 

Madrid. 26/09/2010. Hombre. Tengo un problema y es que cuando tengo relaciones con mi novia eyaculo muy precozmente, y creo que no la satisfago del todo ¿Qué puedo hacer para controlar mi eyaculación?

Hola! Ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de consulta en línea.

En primer lugar me gustaría preguntarte algo: ¿crees que la única forma de satisfacer a tu pareja es alargar el coito?. Para muchos/as profesionales una relación satisfactoria puede ser aquella en la que los dos disfrutéis. Lo más importante es disfrutar y pasárselo bien y para esto, existen muchas formas de conseguirlo. De hecho, el coito no es más que una pequeña parte de las relaciones eróticas.

Una posibilidad que tienes es hbalar con tu pareja abiertamente, coméntale lo que te pasa y cómo lo vives; la comunicación con tu pareja es muy importante, pregúntale qué es lo que le gusta y cuéntale lo que a ti te gusta. Quizá os sea de utilidad tener en cuenta que en sexualidad no existe un tiempo para cada cosa, cada persona y relación se marca su propio ritmo, porque no hay nada que esté escrito, ni nos obligue a marcárnoslo, sino que somos nosotros mismos y nuestra pareja quienes decidimos cómo, cuándo y cuánto.

Además me gustaría decirte que la penetración no lo es todo, vuestro cuerpo entero esta lleno de sitios estimulantes. Por eso, te animo a que hagas un esfuerzo por dar el paso de jugar y de experimentar cosas nuevas: caricias por todo el cuerpo, masturbación, sexo oral... todo lo que os apetezca... sin poneros limitaciones, hablad de ello sin vergüenza. Contaros lo que os gusta más, lo que os gustaría probar, lo que os da miedo, lo que no os apetece hacer...

Es importante que no os toméis las relaciones eróticas como un examen, ya que entonces se convertirá en algo desagradable, con la obligación de cumplir.. y dejará de ser divertido y satisfactorio.

Intenta no pensar en que eyacularás pronto, está muy bien que pienses en tu pareja y en su disfrute pero ya sabemos que hay muchas formas de disfrutar, no sólo el coito. Así que relájate y serás capaz de conocer los cambios en tu cuerpo y conocerás mejor el momento en que vayas a eyacular y de esta forma aprenderás a controlar, poco a poco, la eyaculación… Por último decirte que las relaciones sexuales no acaban cuando el chico eyacula sino cuando vosotros queráis que terminen.

Si estas claves no te sirven y crees que necesitarías algo más de información al respecto, quizá te sea de utilidad venirte un día al centro para recibir un asesoramiento más personalizado.

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo

Madrid. 14/01/2014. Mujer. Hola, tengo 19 años y estoy embarazada... sé que ha cambiado la ley pero no sé muy bien qué es lo que tengo que hacer ni cuáles son ahora los supuestos en los que se puede abortar ¿Me podéis ayudar? Gracias.

Hola! Ante todo te agradecemos la confianza que has depositado en nosotros/as, al utilizar el servicio de Consulta en línea.

La ley actual permite interrumpir el embarazo a petición de la mujer hasta la semana número 14 de gestación. Los únicos requisitos que se exigen en este plazo son:

  • Que en la clínica dónde se vaya a realizar la interrupción se te haya informado acerca de las distintas ayudas a la maternidad existentes en tu comunidad.
  • Que hayan transcurrido al menos tres días entre la información que acabamos de comentar y la intervención.

Después de la semana 14 y hasta la semana 22 la mujer podrá interrumpir su embarazo si existe grave riesgo para la vida o salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías en el feto. También se puede interrumpir la gestación en cualquier momento si se detectan anomalías fetales incompatibles con la vida.

Para saber la semana de embarazo en la que te encuentras, tienes que contar desde la última regla que tuviste hasta ahora.

Si quieres recibir información de manera más personalizada, te invitamos a venir a nuestro centro, donde te podremos asesorar sobre los centros, la intervención y otras dudas que te surjan a lo largo del proceso.

Te dejamos el link a la página que recoge los centros acreditados en las diferentes comunidades autónomas: www.acaive.com

Esperamos haberte sido de utilidad. No dudes en utilizar este servicio siempre que lo necesites. Un cordial saludo



Contacto

¿Cómo llegar?

  • Metro: Plaza España, Noviciado, San Bernardo.
  • Autobuses: M2, 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 138, 147, 148, C2
  • Cercanías: Sol
  • Coche: Zona de Estacionamiento Regulado.

Horario

  • Lunes: 12.00 a 14.00
  • Lunes-Viernes: 17.00 a 20.00

Redes Sociales