Métodos Anticonceptivos Hormonales Combinados 

Regreso

QUÉ SON?

Son métodos anticonceptivos basados en DOS compuestos hormonales que (1) evitan que se produzca la ovulación (gestágenos) impidiendo un posible embarazo y (2) regulan la regla (estrógenos).

 

 

SON EFICACES?

Como todos los métodos, se puede hablar de eficacias:

  • La eficacia real, que ofrece el método en sí y el fabricante, que es de las más altas (en torno al 100%).
  • La eficacia práctica, que depende de cómo lo usen las personas que lo toman.

 

QUIÉN LOS PUEDE TOMAR?

Prácticamente todas las mujeres. Todos los métodos hormonales se recetan por un médico/a. Será este/a profesional quien dé el primer paso en determinar qué método se ajusta mejor a cada mujer.

Por lo general, los anticonceptivos combinados están desaconsejados a mujeres fumadoras mayores de 35 años, mujeres lactantes o si existen ciertas condiciones médicas (migrañas, epilepsia, etcétera).

Consulta a tu médico/a de cabecera, especialista en ginecología o en planificación familiar si decides empezar a usar alguno de estos métodos.

Son reversibles, si en algún momento se manifiesta alguna molestia, se pueden dejar y elegir otro método.

Las mujeres de menores de 18 años pueden usar métodos hormonales sin necesidad de consentimiento paterno/materno, pero siempre bajo prescripción médica. Y es aconsejable contar con el apoyo familiar.

 

TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS?

Como cualquier medicamento, los métodos hormonales combinados pueden tener efectos secundarios, pero la mayoría son leves y transitorios. Son más frecuentes durante los 2-3 primeros meses y tienden a desaparecer. Los más frecuentes suelen ser desajustes con la regla, dolores de cabeza, náuseas, dolores abdominales y dolores en los pechos.

Los métodos hormonales combinados tienen efectos beneficiosos. De hecho se utilizan como medicamentos frente a ciertas condiciones médicas, por lo que muchas mujeres los usan sin que su objetivo sea la anticoncepción. Algunos de sus efectos beneficiosos son:

  • Disminuir la cantidad y duración del manchado, mejorar los dolores de regla y ajustar su duración, por lo que se recetan en casos de amenorreas y dismenorreas.
  • Reducir la acumulación de grasa en la piel, por lo que se utilizan como tratamiento frente al acné crónico.
  • Prevenir frente al cáncer de ovario, endometrio y colon y, aunque todavía no existen suficientes evidencias, parece que también se muestran como factor de protección frente al cáncer de cuello de útero.
  • Los métodos hormonales combinados sí parecen un factor de vulnerabilidad ante el cáncer de mama.

Existen varios mitos asociados a los métodos hormonales combinados:

  • No producen un aumento de peso. Durante los 3-4 primeros meses sí se puede experimentar una mayor retención de líquidos, pero no de grasas.
  • No disminuyen la fertilidad futura. Por lo que no es necesario hacer descansos y la capacidad para quedarse embarazada se recupera a las pocas horas de dejar de usar el método.
  • No tienen una relación directa con el deseo erótico ni con el carácter o la personalidad. Existen mujeres que experimentan una disminución en su deseo, mientras que otras experimentan un aumento y otras, ningún cambio en absoluto.Existen mujeres que pueden estar más tristes, alegres o enfadadas con o sin el método. Estos efectos parecen depender más de otros eventos de sus vidas que del propio método.

Y como cualquier medicamento, tienen contraindicaciones e interacciones:

  • Hay mujeres que no pueden tomarlos (porque tienen cefaleas migrañosas, hipertensión grave o epilepsia por ejemplo), por ello siempre deben recetarse bajo prescripción médica.
  • La mayoría de medicamentos generales no tienen interacción con los anticonceptivos, sin embargo, siempre es aconsejable informar de que se usan cuando se toman otros medicamentos.