Métodos Anticonceptivos Hormonales NO Combinados 

Regreso

QUÉ SON?

Son métodos basados en un compuesto hormonal que, en el cuerpo de las mujeres, evita que se produzca la ovulación (gestágenos) impidiendo un posible embarazo. Pero no contiene estrógenos, por lo que las reglas tienden a desaparecer sin que esto suponga ningún problema para el cuerpo de las mujeres.

Por tanto, suelen ser los anticonceptivos de elección para mujeres fumadoras de más de 35 años, mujeres con migrañas, mujeres lactantes, etc.

 

SON EFICACES?

Como todos los métodos, se puede hablar de dos formas de eficacia:

  • La eficacia real, que ofrece el método en sí y el fabricante, que es de las más altas (en torno al 100%).
  • La eficacia práctica, que depende de cómo lo usen las personas que lo toman.

 

QUIÉN LA PUEDE TOMAR?

Todos los métodos hormonales se recetan por un médico/a. Será este/a profesional quien determine qué mujeres pueden usarlos. Estos métodos hormonales surgieron ante ciertas contraindicaciones de los combinados, por lo que los puede tomar prácticamente cualquier mujer.

Son métodos reversibles, si en algún momento se manifiesta alguna molestia, se pueden dejar y elegir otro método.

Las mujeres menores de 18 años pueden tomar métodos hormonales bajo prescripción médica y sin necesidad de consentimiento paterno/materno, pero siempre bajo prescripción médica. Y es aconsejable tener el apoyo familiar.

 

TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS?

Los métodos hormonales no combinados tienen muy pocos efectos secundarios y la mayoría son leves y transitorios. Son más frecuentes los 2-3 primeros meses y tienden a desaparecer. Los más frecuentes suelen ser desajustes de regla, dolor de cabeza, náuseas, dolores abdominales o dolores en los pechos.

Estos métodos no tienen tantos efectos colaterales (ni beneficiosos ni perniciosos) como los anticonceptivos hormonales combinados.