Métodos quirúrgicos 

Regreso

QUÉ SON?

Son métodos basados en impedir la liberación de óvulos y espermatozoides de forma permanente e irreversible. En las mujeres, se realiza una interrupción o bloqueo en las trompas de Falopio; en los hombres, una interrupción en los conductos deferentes. Estos métodos, bien realizados, son 100% eficaces.

 

CÓMO SE USAN?

Requieren del asesoramiento médico pertinente antes de su realización. Los métodos existentes consisten en una pequeña intervención quirúrgica de bajo riesgo, bajo anestesia local, que debe realizarse en un centro sanitario preparado para ello y por profesionales acreditados/as. Existen tres métodos:

  • Ligadura de trompas: es una intervención quirúrgica sencilla para las mujeres, se cortan o ligan las trompas de Falopio impidiendo que el óvulo llegue al útero. El óvulo es reabsorbido por el cuerpo hasta el momento de la menopausia. Es eficaz a las pocas horas de realizarse la operación.
  • Essure: en esta intervención se bloquean las trompas de Falopio con dos dispositivos para provocar el mismo efecto que la ligadura. Es eficaz a las pocas horas de realizarse la operación.
  • Vasectomía: es una pequeña intervención quirúrgica para los hombres, que consiste en cortar los dos conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no salgan al exterior durante la eyaculación. Tiene eficacia 3 meses después de la operación.

 

QUIÉN LOS PUEDE USAR?

Prácticamente todas las personas que así lo decidan.

 

SON EFICACES?

Estos métodos son altamente eficaces debido a su irreversibilidad, por lo que su decisión debe ser meditada por el hombre, mujer o pareja. Apenas se han detectado casos de embarazo una vez realizado un método quirúrgico.

 

CÓMO SE CONSIGUE? CUÁNTO CUESTA?

Acudiendo al médico/a de cabecera o especialista y solicitando la intervención.

 

TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS?

Apenas existen efectos secundarios ni contraindicaciones descritas. Después de las intervenciones, las mujeres continúan teniendo ciclos menstruales y reglas, y no aparecen efectos sobre deseo, excitación o placer. Por su parte, los hombres siguen eyaculando semen (sin espermatozoides) y tampoco se alteran su deseo, excitación o placer.

 

OJO!!!

  • Los métodos quirúrgicos deben ser meditados. Son irreversibles.
  • Deben realizarse en centros acreditados.
  • No son eficaces frente a la transmisión de infecciones.
  • No suele presentar efectos colaterales o resultar perjudicial para mujeres u hombres.

PREGUNTAS FRECUENTES