DIU de cobre 

Regreso

QUÉ ES?

El DIU o dispositivo intrauterino de cobre es un pequeño dispositivo de plástico recubierto de cobre, que puede tener distintas formas. Funciona produciendo cambios en las paredes del útero para evitar un embarazo. Ofrece una eficacia del 98-99%.

 

CÓMO SE USA?

Se coloca anualmente.

Debe prescribirlo y colocarlo personal especializado. Mediante una breve intervención indolora, el ginecólogo/a lo coloca en el útero por vía vaginal. Los primeros días puede presentar algunas molestias. Su efecto permanece durante 8 años, aunque se puede interrumpir a decisión de la persona.

La duración del DIU es de aproximadamente ocho años, pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee. Tras su retirada la vuelta a la fertilidad es inmediata.

 

QUIÉN LO PUEDE USAR?

Es un método seguro para prácticamente todas las mujeres, de cualquier edad, hayan tenido hijos/as o no, estén amamantando o tengan diversas patologías. Para consultar esta adecuación se debe consultar siempre a un médico/a especialista.

 

CÓMO SE CONSIGUEN? CUÁNTO CUESTAN?

El DIU sólo se receta bajo prescripción médica, puedes consultar a tu médico/a de cabecera, especialista en ginecología o al servicio de planificación familiar más cercano. Posteriormente se compra en la farmacia y lo debe colocar personal preparado para ello, tras colocarlo, siempre se debe comprobar su situación a través de una ecografía. No existen marcas financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

 

TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

El DIU de cobre es un medicamento. Tiene contraindicaciones e interacciones, y no le sienta igual a todo el mundo.

Algunas mujeres pueden experimentar cambios en sus manchados. Puede tener efectos beneficiosos como prevenir frente al cáncer endometrial y se han descrito también efectos nocivos poco comunes como anemias. En raras ocasiones, se han descrito lesiones del útero.

 

 

OJO!!!

  • El DIU es un método indicado especialmente para mujeres que no quieren o no pueden utilizar métodos hormonales y desean una anticoncepción a largo plazo.
  • Puede ser utilizado por mujeres de cualquier edad tengan o no hijos/as.
  • El DIU puede producir aumento de manchado menstrual y de molestias durante la regla.

 

PREGUNTAS FRECUENTES