La píldora de urgencia 

QUÉ ES?

La píldora anticonceptiva de urgencia (también llamada píldora post-coital, píldora del día después o PAU) es una píldora anticonceptiva que se usa en casos de urgencia, no como método anticonceptivo hormonal de uso diario.

Funcionan retrasando o evitando la liberación de óvulos. Si ya se ha producido la fecundación (encuentro de óvulo y espermatozoide), no tiene ningún efecto.

 

CÓMO SE USA?

La píldora anticonceptiva de urgencia puede usarse sólo en dos casos:

  1. Si se ha realizado una penetración vaginal sin el uso de un método anticonceptivo de barrera u hormonal y no se desea un embarazo.
  2. Si se ha realizado una penetración vaginal utilizando un método anticonceptivo de barrera u hormonal, pero ha fallado (por ejemplo, se ha roto el preservativo, ha habido un olvido significativo en la píldora, etcétera) y no se desea un embarazo.

Si no se ha dado ninguna de estas dos circunstancias no es necesario tomar la PAU.

Para saber si ha funcionado, es preciso esperar a que baje la siguiente regla. A algunas mujeres experimentan un pequeño manchado, pero esto no es signo de que la PAU haya funcionado o no.

Si pasan diez días de retraso de la próxima regla, se puede realizar una prueba de embarazo para descartarlo.

 

QUIÉN LA PUEDE TOMAR?

Prácticamente todas las mujeres que así lo decidan. La PAU es segura y eficaz.

Las mujeres menores de 18 años pueden tomar las PAU Norlevo® y Postinor® sin receta médica y sin necesidad de consentimiento paterno/materno, aunque siempre es aconsejable tener el apoyo familiar. La PAU EllaOne® necesita receta médica.

 

ES EFICAZ?

Es un método que resulta bastante eficaz, especialmente si se toma en las primeras 24 horas tras el encuentro con posibilidad de embarazo, pero puede tomarse hasta varios días después, aunque va perdiendo su eficacia progresivamente. En España, se comercializan tres marcas:

  • Las píldoras Norlevo® y Postinor® ofrecen eficacia durante las 72 primeras horas (3 días).
  • La píldora EllaOne® ofrece eficacia durante las 120 primeras horas (5 días) pero debe descartarse el embarazo antes de tomarla.

 

CÓMO SE CONSIGUE? CUÁNTO CUESTA?

La píldora anticonceptiva de urgencia se vende sin receta médica en cualquier farmacia. Su precio oscila entre 15-20 €. No existe ninguna marca cubierta por el Sistema Nacional de Salud.

 

TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS?

Algunas mujeres experimentan ciertas efectos colaterales al tomarla. Generalmente cambios en los patrones de manchado, náuseas, dolores de cabeza o abdominales leves o cansancio, pero suelen desaparecer en 1-2 días.

Apenas existen efectos beneficiosos o perjudiciales para la salud.

Existen algunos mitos acerca de la PAU:

  • No es un bomba hormonal ni peligrosa para la salud, es cierto que tiene más hormonas que los métodos de uso diario, pero es que su uso se contempla para casos urgentes. No está diseñada para tomarla diariamente.
  • No es abortiva. La PAU funciona retrasando la liberación del óvulo. Si el óvulo ya se hubiera liberado o se hubiera producido un embarazo, la píldora no tendría efectos sobre el feto.
  • No provoca infertilidad.
  • Pueden tomarse dos PAU en un mismo ciclo menstrual, no resulta peligroso para el organismo.

 

OJO!!!

  • No es eficaz frente a infecciones de transmisión genital.
  • Si se decide tomarla, es importante hacerlo cuanto antes, puesto que su eficacia disminuye con el paso del tiempo.

 

PREGUNTAS FRECUENTES