INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) 

¿QUÉ ES?

Es interrumpir un embarazo por decisión propia. Es un Derecho Sexual y Reproductivo de las mujeres, que no deben ser obligadas a tener o no un/a hijo/a que no desean.

 

¿ES LEGAL?

Sí. La Ley en España permite a las mujeres interrumpir el embarazo bajo ciertas circunstancias (Art. 14 de la L.O.E. 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo).

 

Durante las primeras 14 semanas de embarazo si:

  • Se ha informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad (las propias clínicas acreditadas proporcionan toda esta información en un sobre).
  • Ha trascurrido un plazo de al menos 3 días desde la entrega de este sobre hasta la realización de la interrupción.

Entre la semana 14 y la semana 22 si:

  • Existe grave riesgo para la vida o salud de la embarazada.
  • Existe riesgo de graves anomalías en el feto.

En cualquier momento si se detectan anomalías fetales incompatibles con la vida.

 

En estos casos será necesario un dictamen realizado por dos especialistas médicos.

 

Desde 2015, con la Ley Orgánica 11/2015 de 21 de septiembre, las mujeres menores de 18 años pueden decidir interrumpir voluntariamente el embarazo. Pero deberán informar a sus padres, tutores o representantes legales, y recibir su consentimiento.

 

 

¿CÓMO SE HACE?

Existen distintas técnicas de IVE en función del tiempo de gestación. La probabilidad de complicaciones es menor cuanto antes se realice y si se realiza bajo condiciones adecuadas y personal acreditado.

La decisión de interrumpir un embarazo puede ser compleja para las mujeres, por eso es necesario apoyo e información -lo más exhaustiva posible- sobre aspectos físicos y psicológicos relacionados. Si estás embarazada y quieres informarte, puedes acudir al CJASM en el que te atenderemos de forma gratuita y confidencial.

Una vez confirmado el embarazo y tomada la decisión, se trata de acudir cuanto antes a una Clínica Acreditada para la IVE o bien, a un Centro de Planificación Familiar o un Centro de Salud para informarte e iniciar el proceso.

En la primera visita a la Clínica Acreditada se confirma el embarazo y se comprueba el estado general de salud de la mujer. Tras los tres días que recoge la Ley, se realiza la interrupción. Los dos métodos utilizados son:

  1. Método farmacológico: Esta técnica sólo puede utilizarse hasta la semana 7 de gestación. Su administración únicamente puede realizarse en centros especializados. Se trata de una pastilla que interrumpe el embarazo. Tras la semana 7 sólo es posible el método quirúrgico.
  2. Métodos quirúrgicos: Hay varios métodos que consisten en acceder al útero para realizar un aspirado. Su realización requiere de una leve anestesia y no genera complicaciones. Se realizan hasta la semana 14 o la semana 22 (según el caso).

Tras la interrupción se aconseja un seguimiento por personal especializado, que puede incluir una valoración médica, tras 10-30 días de la intervención.

 

¿DÓNDE PUEDO IR?

En España, la IVE se realiza principalmente en clínicas acreditadas. Puedes consultarlas en nuestra sección de recursos o en www.acaive.com.

Utilizar remedios caseros, someterse a intervenciones por personal no preparado o automedicarse son prácticas ineficaces que además ponen en riesgo tu vida y tu salud.

 

¿CÓMO EVITAR UN EMBARAZO?

Mediante prácticas alternativas a la penetración vaginal. La erótica ofrece un amplio abanico a través del que experimentar placer, pasárselo bien, conocerse y relacionarse. Un encuentro centrado en los besos, masturbación, caricias, prácticas buco-genitales o anales, etc. no da lugar a un embarazo.

Utilizando un método anticonceptivo eficaz. Bien utilizados, son métodos muy seguros para poder disfrutar de las prácticas eróticas que incluyan penetración vaginal.